Saltar al contenido

Cómo detener la caída del cabello

caída del pelo

El Cabello es un reflejo, entre otras cosas, del estado en el cual se encuentra nuestro cuerpo. Es por ello que su caída suele ser un factor que despierte preocupación porque inmediatamente se piensa en el peor escenario, la perdida total del mismo.

Es así como cuando el pelo se cae, es probable que se trate de un signo de proximidad de calvicie, un padecimiento que puede tener múltiples causas y que en muchos casos produce afectación en la vida diaria de quien la padece porque busca encontrar muchas maneras de hacerla menos visible.

Ahora, antes de llegar a la perdida total del pelo, hay un camino que puede ser largo y durante el cual se puede tratar el padecimiento para evitar esa consecuencia.

Actualmente, la ciencia de la Salud, ha avanzado de tal manera que existen múltiples formas de abordar el tratamiento.

¿Qué implica la caída del Cabello?

El primer paso es acudir a un médico, porque solo el profesional del área puede determinar la causa de la caída del pelo y, en consecuencia, diseñar un plan adecuado para su abordaje.

Este padecimiento puede tener su raíz en una sola causa o en varias, por lo que el diagnóstico correcto es fundamental.

La caída del pelo suele presentarse mediante los siguientes signos:

  • Problemas con el grosor de la hebra: debido al debilitamiento, las hebras del pelo se van volviendo más finas, lo cual implica que se comiencen a ver espacios vacíos en el cuero cabelludo
  • Parches: también es probable que se comiencen a notar espacios totalmente carentes de pelo como áreas circulares o parches de distintos tamaños que denotan la falta del mismo. Asimismo, en el caso de los hombres suelen presentarse dichos parches en áreas como la barba.
  • Mechones en el suelo: es común y normal que se caiga algo de pelo a lo largo del día, pero la perdida de mechones enteros es un síntoma de la existencia de un problema más serio. Esto puede producirse con el lavado o incluso simplemente por algún roce.

¿Cómo frenar esto?

Si presentas alguno de los mencionados signos de perdida de pelo, además de consultar con el especialista, existen algunas medidas que puedes tomar para detenerla, por ejemplo:

  • No llevar peinados que tiren mucho de la hebra o que la presionen, por ejemplo, sujetarlo con elásticos o trenzarlos
  • No toques tu pelo con demasiada frecuencia, asimismo si acostumbras a jugar con él, eso es una mala idea.
  • Luego del baño no cepilles con demasiada fuerza, hazlo primero de medios a puntas y luego desde la raíz
  • Emplea un peine de cerdas separadas para el cepillado
  • Evita el uso de elementos como secadores, planchas, rizadores o tratamientos que impliquen demasiado calor
  • Evita el sol en exceso y la exposición a factores como el cloro de las piscinas o la sal del mar
  • Elimina el cigarro, porque se ha comprobado su relación con la calvicie

Trata de relajarte, el factor emocional tiene un papel muy importante en esta clase de padecimientos, porque el estrés y la tensión favorecen la caída del Cabello.