Saltar al contenido

Conozca todo sobre la enfermedad mortal que alguien puede experimentar mientras duerme

enfermedad mortal mientras duermes

Dormir bien es una de las claves para mantener una Salud adecuada porque el cuerpo además de una buena alimentación y actividad física, también requiere descanso. Aunque muchas veces no cumplimos con eso y fallamos en el ultimo aspecto.

Ahora, no solo importa la cantidad de horas que se duerma sino también la calidad del sueño, la cual puede verse interrumpida por asuntos como los ronquidos o problemas en la respiración.

 El problema es que, si no tenemos cuidado con la calidad del dormir, es posible que incluso tenga consecuencias mortales.

¿Morir mientras se duerme?

Aunque parezca una frase dramática de una película, tiene una importante dosis de realidad, porque efectivamente es posible morir mientras se duerme, esto por una Enfermedad capaz de acabar con la vida en poco tiempo, conocida como apnea.

Este padecimiento es un trastorno al momento de dormir que incide en la detención de la respiración, generalmente acompañada de ronquidos. Quienes padecen apnea durante el sueño, suelen manifestar un importante cansancio, aun después de dormir toda la noche.

El padecimiento puede presentarse de las siguientes maneras:

  • Apnea por obstrucción del sueño: es una de las formas más habituales y se presenta por relajación de los músculos de la zona de la laringe
  • Apnea central: esta se produce por problemas en el envío de la información del cerebro al sistema respiratorio.
  • Apnea compleja: este tipo de apnea combina los dos anteriores.

Ahora, aunque pudiera parecer inofensiva, la apnea al momento de dormir puede tener graves consecuencias para el estado de Salud e incluso ser mortal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comunes a todos los tipos de apnea, son los siguientes:

  • Roncar mucho
  • Falta de respiración mientras se duerme
  • Jadeo
  • Boca seca al despertar
  • Dolores de cabeza luego de dormir
  • Insomnio
  • Somnolencia durante el día
  • Problemas de atención
  • Mal humor

¿Por qué sucede esto?

Ahora bien, los detonantes de esta Enfermedad son varios y en su determinación suele estar la clave para la aplicación del tratamiento adecuado, de forma tal que entre las causas del mismo encontramos por una parte la obesidad.

Las personas con exceso en el peso suelen tener mucha grasa acumulada, lo cual favorece problemas en órganos respiratorios. Igualmente, las personas con problemas de laringe, garganta o amígdalas suelen ser propensas a esto.

Por otra parte, los hombres suelen tener este padecimiento con más frecuencia que las mujeres y se presenta también en personas de avanzada edad.

Cabe destacar que es un problema que puede ser hereditario y reforzada por el consumo de sustancias alcohólicas o para dormir.

Del mismo modo, quienes fuman tienen una propensión para la presencia de esta Enfermedad debido a que se deteriora la salud de los pulmones.

En principio los síntomas de la apnea de sueño, no implican mayor problema, pero si se dejan pasar pueden ser un problema. Ahora, existen algunas señales que indican que es momento de visitar al médico.

Así que si además de los síntomas habituales, notas un incremento de ellos o al momento de dormir se presentan episodios graves de falta de aire, es un signo preocupante. Es importante acudir al medico para tener una mejor calidad de sueño y cuidar el organismo.