Saltar al contenido

Enfermedades causadas por el uso excesivo del celular

En el mundo actual, los empresarios, las amas de casa, los jóvenes, los estudiantes, los adultos, todos están conectados a la tecnología del teléfono celular,  el que además de mantenernos comunicados, se usa para hacer trabajos, jugar, enviar correos, compartir fotografías e información así como chequear las redes sociales.

Pasar muchos minutos del  día mirando la pantalla del celular, es lo que hace crear una dependencia,  por lo que algunos especialistas opinan que el uso de manera excesiva origina una serie de trastornos a la salud, tanto físicos como psicológicos, que desencadenan algunas enfermedades. Te resumimos sus síntomas.

Malestar en manos y codos

El desplazamiento constante de los dedos en el celular, puede ocasionar calambres y dolores musculares en estos, y en caso grave  inflamación de los tendones, tendinitis o el síndrome del túnel carpiano. Aparte los codos pueden presentar hormigueos o adormecimiento por la posición adoptada al agarrar el celular.

Dolor en el cuello y la espalda

Casi siempre que usamos el celular nos encorvamos, posición que adoptamos por muchas horas, lo que hace que al terminar el día tengamos dolor en el cuello y en la espalda, el mismo lo ocasiona el estrés de los músculos cuando estamos en esa mala postura.

Problemas en la vista

Quedarse observando  durante mucho tiempo las letras pequeñas,  en la pantalla brillante del móvil,  produce fatiga visual, visión borrosa y ojos secos. Todo esto sumado a la tensión del cuello por la mala postura puede implicar también mareos y dolores de cabeza.

 Nomofobia

Es la fobia o el miedo irracional a estar sin el celular en un determinado momento. Según un estudio realizado en el Reino Unido, las mujeres tienen más propensión a sufrir de esta fobia que los hombres.

Cáncer.

Algunos estudios realizados aseguran que usar el celular de manera excesiva  causa gliomas, que es un  tumor maligno los cuales se producen en el cerebro, esto debido a las radiofrecuencias electromagnéticas emitidas.

 Genera Estrés.

El hecho de tener todo el día el celular sonando, así como enviando notificaciones y vibrando, contribuye a aumentar el estrés y la ansiedad en las personas.

Desórdenes en el sueño y posibles problemas mentales

Según una investigación, el estar  constantemente frente a la pantalla de equipos electrónicos como celulares, tablets o computadores, dos horas antes de la hora de acostarse, puede generar problemas de insomnio y posibles desórdenes en el sueño. Ya que  disminuye  un 22 % los niveles de la hormona que controla el sueño, la melatonina.

La mayoría de las enfermedades descritas tienen solución o se pueden prevenir, lo primordial es tomar conciencia del problema que se genera por el uso constante y continuado del celular,  regulando el tiempo a usar el móvil, si no lo necesitamos alejarlo de nuestro entorno y mantenerlo en silencio.

Estas enfermedades están comprobadas completamente  por diversos  especialistas en los temas, aunque todavía  hay más por descubrir. Te recomendamos que establezcas una  prioridad en las actividades a realizar, el celular puede esperar.

El uso excesivo del celular contribuye  a  bajar la productividad y la poca interacción social, aunque esto no se puede considerar una enfermedad, si es causa de la poca comunicación en el trabajo y en la familia.