Saltar al contenido

¿Qué relación hay entre el cáncer y el colesterol?

relación entre cáncer y el colesterol

El colesterol siempre ha sido parte de nuestro organismo y afecta nuestra salud estando relacionado al cáncer, aunque el mismo ligado al sobrepeso es causal de células cancerígenas también paradójicamente arrojaba resultados que se contradecían.

No obstante a través de la aplicación de nuevos estudios relacionados con esta temática, se han encontrado una relación entre el surgimiento y crecimiento de tumores y todo lo que se encarga de la regulación del metabolismo.

Por lo tanto, según pruebas experimentales realizadas en ratones de laboratorio se ha puesto de nuevo en el ojo de las investigaciones, las posibilidades de que los niveles de colesterol pueden ser causantes de algunos tipos de cáncer.

¿Qué es el colesterol?

Corresponde a una sustancia cuyo contenido es similar a la grasa y se encuentra presente en la totalidad de las células del cuerpo, y en algunos alimentos  como los relacionados con productos lácteos y la carne.

Esto no quiere decir que se debe omitir el consumo de dichos alimentos para erradicarlo, ya que el cuerpo humano lo necesita pero no en altas cantidades ya que se corre el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se miden sus niveles de colesterol?

Aunque estas grasas que se  acumulan en el cuerpo  especialmente en las arterias coronarias se miden con un examen sangre, es interesante saber los resultados que arroja dicha muestra.

  • Colesterol Total: es toda la cantidad presente en la sangre dividida en aquella considerada de baja densidad (LDL) o de alta densidad (HDL).
  • LDL: es el que va acumulándose en las arterias siendo causante de su obstrucción.
  • HDL: es el encargado de la eliminación de ese colesterol acumulado en las arterias.
  • No-HDL: corresponde a la resta entre el colesterol total y el bueno.
  • Triglicéridos: se refiere a un tipo de grasa presente en la sangre cuyos altos contenidos incide en las enfermedades cardiacas sobre todo en las mujeres.

Nuevos Resultados

Según científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, se han descubierto la existencia de una relación entre el colesterol con cáncer de hígado debido a que la proteína de la cual está compuesta la c-Fos juega un papel fundamental en la proliferación de carcinomas hepáticos.

Esto se debe a los nuevos estudios realizados en ratones donde se analizan de su temprana fase los desarrollos de carcinomas hepatocelulares, los cuales muy difícil de analizar en pacientes humanos.

Por esta razón el equipo de especialistas ha estado observando en ratones como sucede el daño celular y la trasformación generada en ellas mismas, concluyendo que al ser disminuido un ente receptor muy importante en la homeostasis del colesterol al igual que algunos de sus derivados tóxicos.

Se van dañando los hepatocitos y provocando una mayor probabilidad en el desarrollo de cáncer, es decir; que si se llega a eliminar la proteína c-Fos del hígado, los ratones estaban mejor protegidos contra el surgimiento de los carcinomas que atacan el hígado.

En cambio si dicha proteína llegaba a aumentar, esto quiere decir que la producción de tumores incrementaba trayecto como consecuencia todos riesgos que conlleva el padecimiento de esta enfermedad.   

Falta llevar estos resultados a pacientes humanos para comparar los resultados y a su encontrar nuevas formas de evitarlo.